Asociación Antiguos Guardias Civiles Auxiliares (A.A.G.C.A)
Bienvenido al Foro de la Federación de Asociaciones de Antiguos Guardias Civiles Auxiliares de España.

Reloj
CONTADOR
web clocks reloj para pagina web
Contatore
El Foro del Guardia Civil Auxiliar. ¡ registrate!
Sondeo

Con la experiencia que tienes y los años que han transcurrido ¿volverías a ser Guardia Civil Auxiliar?

97% 97% [ 134 ]
1% 1% [ 1 ]
2% 2% [ 3 ]

Votos Totales : 138

Google Traductor Web
Web amigas
Establecimientos de nuestros compañeros

Últimos temas
Galeria de Tiro ¿ Te atreves ?

Visitantes

free counters
Free counters
Conoce tu IP

IP

¿ Quienes fueron los Guardias Civiles Auxiliares ?

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿ Quienes fueron los Guardias Civiles Auxiliares ?

Mensaje por Carlos EA1DU el Miér Ago 31, 2011 7:15 pm

En los años 80, la banda terrorista ETA, fijo como objetivo de sus bombas a la Guardia Civil. En la misma época, a finales del año 1981, se crea la figura del Guardia Civil Auxiliar, una forma de voluntariado especial para la prestación del servicio militar obligatorio en el Cuerpo. Eran jóvenes de entre 17 y 19 años.

El acceso a la Guardia Civil Auxiliar, se obtenia mediante la realización del correspondiente examen, nada ficil compuesto por pruebas físicas, médicas, culturales y psicotècnicas. Una vez superadas, se ingresaba en la Academia de la Benemérita para realizar el periodo de instrucción. Acabada esta formación, ya eran oficialmente Guardias Civiles Auxiliares.

Su labor consistía en trabajos de ayuda y apoyo. Vestían un uniforme verde y la diferencia con los Guardias Civiles profesionales, eran la camisa y boina caki. A finales de los noventa, se suprime esta figura.

Muchos, aún hoy continúan en la Benemérita, incluso con altos grados en la Jerarquia. Ahora solicitan que les sea reconocido el hecho de haber formado parte del Cuerpo de forma voluntaria, con la aprobación de su Distintivo Oficial.

escudopitufo

Última edición por Carlos EA1DU el Mar Dic 06, 2011 11:20 pm, editado 1 vez

Carlos Ramos 1º Promoción 4º CIA nº 757
\" El joven conoce las reglas, pero el viejo las excepciones \"
http://www.flickr.com/photos/ea1du
http://picasaweb.google.es/Carlos.EA1DU/

Carlos EA1DU
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos: 929
Aficiones.: Radioaficionado, fotografía, Rallies y ordenadores

Re: ¿ Quienes fueron los Guardias Civiles Auxiliares ?

Mensaje por Terry el Miér Ago 31, 2011 7:22 pm

bien definido CARLOS

Terry

Cantidad de envíos: 604
Aficiones.: el Betis

Mensaje por Javier Amador el Miér Ago 31, 2011 7:26 pm

Creemos que es un "derecho", haber formado parte de las F.C.S.E. y al haber tenido una buena conducta en el Cuerpo, existe un normativa que impida ése "reconocimiento", pero las Leyes y Normas, "obsoletas" o "sin sentido", están para ser derogadas o cambiadas. Es un esperar de todos. :D .... study

Javier Amador

Cantidad de envíos: 187

Mensaje por cenlle el Miér Ago 31, 2011 7:31 pm

Tranqi javier , poco a poco ya veras como nosotros lo vamos a conseguir .

cenlle

Cantidad de envíos: 339

Mensaje por Pendragon el Miér Ago 31, 2011 8:03 pm

Excelente exposion Carlos, excelente.
Muchas gracias.
Javier Amador, tranquilo, que todo se andará, no te me pongas nervioso, que tu eres de los mas veteranos.

Pendragon
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos: 1283
Aficiones.: A.A.G.C.A. y todo lo que se refiera a ella.

Mensaje por Toro el Miér Ago 31, 2011 8:31 pm

Muy de acuerdo en todo Carlos, seguro que se conseguira soy optimista por los cuatro costados

Toro

Cantidad de envíos: 618

Mensaje por Manuel angel el Miér Ago 31, 2011 8:55 pm

has hecho tu el texto?..

Hay una cosa que no acabo de estar de acuerdo cuando dices : .."A quienes han entrado a formar parte de ella se les planteó dos opciones: quedarse como Guardia Civil regular o irse del Cuerpo."

La verdad eso suena como si nos hubieran abierto las puertas de Ubeda (que asi deberia haber sido), vamos como si lo hubieran puesto asi de "facil"...
pero no fue asi, se nos pedia examinarnos de nuevo y si acaso con un numero limitado de plazas reservadas , pero solo un numero limitado,..
Muchos de nosotros no teniamos tiempo para coger un libro, con tanto servicio. Hay compañeros que se tiraron con guardias 24x24 todo el tiempo.
Se de compañeros que no entraron con ese numero limitado aun habiendo superado las pruebas y tuvieron que examinarse por libre (por la calle) donde habian mas plazas, aun siendo auxiliares en ese momento...

Lo digo porque suena , como dije, como si nos hubieran abierto las puertas y no fue asi, era volver a examinarte de practicamente lo mismo que nos examinamos cuando ingresamos ,sin tener en cuenta la experiencia adquirida que en muchos casos (la mayoria) eran servicios identicos a los guardias. Lo que creo que era motivo mas que suficiente para entrar directamente a baeza el que hubiera querido sin pasar "nuevamente" por un examen "de seleccion".. pues no es mas que un examen de seleccion, estudiar y preparase para guardia se hacie en Ubeda...que menos que despues del servicio prestado y despues de haber pasado ya por un examen de sellecion para prestar ese servicio, nos hubieran permitido entrar directamente a Ubeda y alli ya cada uno que hubiera demostrado si "vale o no"..

Saludos
Manuel

Manuel angel

Cantidad de envíos: 505
Aficiones.: Cria y manejo de loros, animales y naturaleza

Mensaje por MCA el Miér Ago 31, 2011 10:36 pm

Totalmente de acuerdo Manuel Angel bounce

MCA

Cantidad de envíos: 84

Mensaje por Moyano el Jue Sep 01, 2011 12:01 am

Manuel, así tenía que haber sido, pero...

Moyano

Cantidad de envíos: 115
Aficiones.: Ciclismo, motos, senderismo, natación.

Mensaje por TARRAGONA6 el Jue Sep 01, 2011 12:45 am

...Manuel Ángel tiene razón, yo también me había fijado en esa coletilla final;... muchos teníamos 17 años cuando decidimos voluntáriamente entrar a formar parte del Cuerpo y en la época mas sangrienta para él, ...yo no digo que eso ya nos diera el derecho a quedarnos, pues todos sabemos que también entre nosotros hubo de todo,... pero por lo menos a los que cumplieron con su deber sin una mancha y habiéndose ganado el respeto de sus compañeros y de sus jefes inmediatos deberían haberlos incorporado sin tener que pasar por el "paripé"de un examen que lo único que valoraba era la suerte de ese momento o el tiempo que podrías haber estado memorizando un texto,...
...Al tener que licenciarme sin opción, como dice Manuel Ángel, me presenté a unas oposiciones de Policia Local donde ya llevo mas de 20..tantos años y donde sigo sin ninguna mancha, con el respeto de mis jefes y lo mas importante el de mis compañeros, no me puedo quejar para nada,..pero el hecho de que ahora esté aquí y escribiendo estas líneas significa que de mi corazón no se ha borrado ni se borrará nunca ese verde oliva ni esa etapa de Guardia Civil Auxiliar que marcó para siempre nuestras vidas.

TARRAGONA6

Cantidad de envíos: 124
Aficiones.: caza

Mensaje por JESUS GONZALEZ DEL PUERTO el Jue Sep 01, 2011 9:25 am

Estoy de acuerdo con lo que decís pero hicieron bastante mal las cosas con nosotros, yo particularmente me examiné y nadie hasta últimisima hora me informó si había aprobado o no que nota habia sacado en fin en estos tiempos no hubiera pasado esto, ya no sirve darle vueltas es una espinita que siempre
llevaré guardada.

JESUS GONZALEZ DEL PUERTO

Cantidad de envíos: 588

Mensaje por Toro el Jue Sep 01, 2011 10:11 am

Manuel Angel tienes toda la razón del mundo, si fuese así estariamos muchos todavía en el Cuerpo, porque yo me examiné pero no cogí plaza, tampoco me pude reenganchar porque no nos habían dicho nada a las primeras promociones y no tuvimos esa oportunidad.
Estoy con Tarragona6, de mi corazón no se ha borrado ni se borrará esa etapa tan especial de la que me siento tan orgulloso de mi vida, donde porté con honor el uniforme verde oliva.

Toro

Cantidad de envíos: 618

Mensaje por el malaguita de mataro el Jue Sep 01, 2011 12:41 pm

Señores pienso que fuimos , somos y seremos siempre guardias civiles auxiliares y eso no se podra quitar nunca de nuestro corazon , ni de nuestra vida , por ello en que muchos de nosotros no hemos entrado si podemos decir que los que hay nos representa a todos los que hemos sido auxiliares.

el malaguita de mataro

Cantidad de envíos: 141

Mensaje por PROMOCION 3B el Jue Sep 01, 2011 1:42 pm

Manuel Angel tiene toda la razon,pero en esos momentos es lo que habia y como se funcionaba.
De todas formas yo os digo que hoy en dia sigo teniendo ese espiritu que me enseñaron en la academia y aunque solo sea para mi considero que continuo perteneciendo al Benemerito Cuerpo de la Guardia Civil tanto en ideales como forma de actuar para con los demas

PROMOCION 3B

Cantidad de envíos: 228
Aficiones.: Motociclismo-senderismo

Mensaje por ANCOR el Sáb Sep 03, 2011 12:38 am

Yo opino igual que el compañero Manuel Angel no nos lo pusieron nada fácil desde un principio, yo lo que me pregunto es ¿ porque nos inculcaron unos valores de honor y lealtad? si luego servimos con honor pero ellos no fueron leales dejandonos votados, sólo es mi opinion espero que nadien se moleste, si es asi pido disculpas. Y si algo ahi de positivo en esto es que sigo con los mismos valores que me inculcarón y seguro que todos los tenemos.

ANCOR

Cantidad de envíos: 23

Página 1 de 3. 1, 2, 3  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba